COMUNICADO DE LA AMPA SOBRE EL CONSEJO ESCOLAR

Ante los últimos acontecimientos que han dado lugar tras la primera reunión del Consejo Escolar y las decisiones tomadas en él, hemos recibido correos electrónicos con ciertas dudas y sugerencias respecto a las competencias y funcionamiento del Consejo Escolar en general y respecto de la elección del nombre en concreto. 

Esta AMPA contactó mediante correo electrónico con el centro trasladando las sugerencias objetivas que se planteaban y posteriormente, mantuvimos reunión con la Directora el pasado viernes día 9 para aclarar ciertos aspectos. Os trasladamos las conclusiones que han de interesar a todas las familias:

1.- El Consejo Escolar es un organismo electo mediante elecciones a las que fueron convocadas todas las familias del centro por lo que es totalmente representativo de la comunidad educativa.

2.- El Consejo Escolar es un organismo independiente de la AMPA. Desde la Junta Directiva de la AMPA se designa a su representante que formará parte del Consejo Escolar. Esta representación no requiere voto de las familias y se elige dentro de los componentes de su Junta Directiva que a su vez ha sido electa y ratificada por las Asambleas de la AMPA. No obstante, la representación de las familias no termina aquí puesto que no todas las familias son socias de esta Asociación sino que otros 5 padres de la comunidad educativa entran en el proceso selectivo. 

3.- El orden del día es enviado con anterioridad a todos los componentes de dicho Consejo Escolar.

4.- A su vez, el acta de la celebración de dicho Consejo no puede hacerse público puesto que contiene datos de familias y casos concretos de alumnos que pueden ser tratados en el Consejo Escolar y estas situaciones no pueden ser trasladadas a toda la comunidad educativa tal y como se prevé en la Ley de Protección de Datos. Por otro lado, en las actas no se contienen los comentarios individuales sobre los puntos a tratar sino los debates que se establecen y sus resultados, con excepción de aquellas consideraciones que a petición de su propio autor se piden que consten en acta.

5.- Respecto al caso concreto de la elección del nombre del Consejo Escolar, cabe aclarar que el colegio no contaba aún con nombre oficial por depender del CEIP Giner de los Ríos, si bien a lo largo de todos estos años, ha recibido el nombre de "El Almendral", nombre que se eligió atendiendo a su ubicación. Una vez constituido el Consejo Escolar, llega el momento de realizar la propuesta de dicho nombre. En el Consejo Escolar no se aprueba un nombre sino que se acuerda una propuesta que se eleva al Ayuntamiento y que este a su vez elevará a la Consejería de Educación quien tendrá finalmente que aprobar el nombre definitivo. A Este Consejo Escolar se presentaron varias propuestas llegando a un acuerdo final por el nombre de CEIP Malala, cuya justificación es la que el propio centro nos ha informado a través de correo electrónico. Este tipo de decisiones son competencia del Consejo Escolar que representa a toda la comunidad educativa.

6.- Cualquier familia puede dirigirse al Ayuntamiento para proponer otras propuestas de nombre para el centro. El nombre de CEIP Malala es el que propone el Consejo Escolar, pero es posible presentar otras más. Los interesados pueden solicitar la información apara hacerlo en el propio Ayuntamiento.

7.- La AMPA no puede dar información interna sobre las reuniones del Consejo Escolar. Podemos no obstante, informar de las propuestas y acuerdos tomados y de la postura que en ellos mantuviese nuestra representación, pero no del resto de los componentes del Consejo Escolar. 

Esperamos que esta información responda a todas las cuestiones planteadas y ayude a comprender el funcionamiento de estos Consejos. 

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